INTRODUCCIÓN
La presente investigación
contiene información sobre el tema de disciplina escolar, el cual es muy
importante, pues se entiende por disciplina escolar que los estudiantes
deben seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento,
por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento,
el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y
las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de
estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo
de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la
violación de la norma.
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la
salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación
dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre
difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse
y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a
la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas.
El reglamento interno para la convivencia escolar debe
contener derechos y deberes para todos los actores educativos, un procedimiento
disciplinario que describa detalladamente aquellas conductas que vulneran las
normas de convivencia, la descripción de los procedimientos alternos para
abordar los conflictos y las sanciones a que hubiera lugar siempre ajustado a
la norma.
Existen cuerpos legales que respaldan o tratan acerca de
los lineamientos de disciplina escolar uno de ellos es el ACUERDO MINISTERIAL No. 01-2011 Normativa de
convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros
educativos de fecha Guatemala, 03 de enero de 2011 y el ACUERDO MINISTERIAL
NÚMERO 1505-2013 Reformas a artículos del Acuerdo Ministerial No. 01 – 2011.
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