sábado, 6 de abril de 2019

Fundamentación Teórica


DISCIPLINA ESCOLAR

De acuerdo con el autor Mantovani, el término disciplina se deriva del vocablo latino discere, aprender a leer y el sustantivo puelles, niño. Una de las formas para aprender es de forma ordenada, sistemática y metodológica, como si fuera una ciencia. La disciplina según el autor lleva consigo la idea de regulación; va contra el desorden, la confusión y todo aquello que va relacionado con no asumir un comportamiento adecuado a lo que se pide.

La disciplina escolar es una clave para la seguridad escolar. Las reglas más simples son los componentes básicos de la disciplina. La aplicación de las normas, incluso las que parecen menos importantes para el aprendizaje, debe ser tomada muy en serio por todo el personal.

Cuando una escuela cree y hace cumplir la disciplina entre los estudiantes, envía un fuerte mensaje de seguridad al cuerpo estudiantil. Los jóvenes aprenden a obedecer las reglas cuando los adultos a cargo responden consistentemente en hacer cumplir las mismas.

Es importante que cada escuela determine qué reglas se establecerán para los estudiantes. Muchas de estas reglas serán específicas para la escuela y la comunidad a la que sirve, pero algunas reglas deben ser universales entre todas las escuelas. Sugerimos las siguientes reglas de conducta para todas las escuelas:
  • Los estudiantes deben llegar a tiempo todos los días escolares.
  • Los estudiantes asistirán a cada día escolar oficial.
  • Los estudiantes deben vestir limpia y ordenadamente para la escuela.
  • Los estudiantes deberán mantener una buena higiene y salud.
  • Los estudiantes deben llegar a la escuela listos para aprender. Según haga falta, deben traer los suministros necesarios para lograrlo.
  • Los estudiantes deberán responder con cortesía, atención y respeto a todo el personal de la escuela.
  • Los estudiantes harán lo que el personal de la escuela les pida sin cuestionar o protestar.
  • Los estudiantes deben ayudar a mantener en la escuela un ambiente limpio y seguro para aprender.
  • Los estudiantes deben usar el lenguaje apropiado cuando están en la escuela y no usar lenguaje obsceno o vulgaridades.
  • Los estudiantes nunca deben hacer dañar a otro(s) estudiante(s).
  • Los estudiantes nunca deben interrumpir la educación de otro(s) estudiante(s).
  • Los estudiantes deberán respetar y ser corteses con los demás estudiantes en todo momento.
  • Los estudiantes no traerán armas o materiales dañinos a la escuela.
  • Los estudiantes no deben traer drogas ilegales a la escuela.
  • Los estudiantes deben informar al personal si requieren atención médica especial y necesitan tomar medicamentos mientras están en la escuela.
  • Los estudiantes deben hacer el trabajo de curso y la tarea asignada por los maestros.
  • Los estudiantes deben notificar a la escuela si una enfermedad les hace perder un día escolar o necesitan estar ausentes de la escuela por cualquier otra razón.
  • Los estudiantes no deben comer alimentos, usar tabaco, masticar goma de mascar o beber líquidos, excepto en los horarios designados durante el día escolar, tales como períodos de almuerzo o períodos de descanso oficial, a menos que se cuente con las necesidades médicas documentadas para cada estudiante.

Además de estas pautas generales, sugerimos que cualquier otra regla que las escuelas individuales deseen incluir debe ser anotada en un Manual de Estudiantes y Padres y dada a los estudiantes y padres al principio de cada año escolar.

Lograr el cumplimiento se hace más fácil cuando todo el personal se une para hacer cumplir las reglas de la escuela. La causa principal de que las reglas no se cumplan es cuando se aplican inconsistentemente por el personal. Si algunos miembros del personal son muy diligentes en la aplicación y otros no lo son, esto envía un mensaje a los estudiantes de que los adultos no están de acuerdo con las reglas y, por lo tanto, los estudiantes también pueden estar en desacuerdo. Por lo menos, esta inconsistencia en la aplicación de las normas envía un mensaje a los estudiantes que tienen una buena oportunidad de salirse con las suyas con la desobediencia. Las consecuencias asociadas con romper las reglas entonces se convierten en un riesgo que vale la pena correr para el estudiante. Este no es el principio de una mente criminal en un niño, es sólo la naturaleza humana.

La coherencia en la aplicación de las normas comienza con la aplicación estricta de la más pequeña de las reglas. Cuando el personal hace cumplir la menor de las reglas, esto envía un fuerte mensaje de que el sistema de reglas es tomado en serio. Muchos miembros del personal pueden adoptar la actitud de que su formación y experiencia los sitúa por encima del papel de un policía que tiene que hacer cumplir las reglas mezquinas. Después de todo, ellos fueron entrenados para ser educadores, no para hacer cumplir la ley. A tales miembros del personal se les debe hacer consciencia de que la aplicación de la regla más pequeña actúa como un bloque de construcción que hace que los estudiantes obedezcan las reglas que son esenciales para el aprendizaje y, por lo tanto, facilita su propio trabajo. Los maestros que tienen las clases más perturbadoras son a menudo los que han dejado que los estudiantes ignoren las reglas básicas de la escuela. Por lo tanto, sucede rápidamente que los estudiantes se vuelven irrespetuosos hacia el profesor y perturbadores en clase, y no prestan atención a sus estudios.

Es necesario poder actuar e intervenir con las nuevas generaciones y la población en riesgo, creando técnicas y programas de prevención. Ésta última se dirige para evitar que los niños y jóvenes incurran en comportamientos antisociales o delictivos, mientras que la predicción busca conocer las situaciones de riesgo que hacen necesaria una intervención preventiva.

Teorías y propuestas 

Propuestas de disciplina escolar en la actualidad son por lo general fundamentadas en teóricos de la psicología y de la educación. Existe un buen número de teorías que conforman una comprensiva estrategia disciplinaria para todo un conglomerado educativo. Algunas propuestas célebres que pueden destacarse son las siguientes:

  • Terapia de la realidad: diseñada por William Glasser,  los profesores son invitados a hacer una clara conexión entre el comportamiento del estudiante y sus consecuencias con el fin de facilitar que los estudiantes realicen opciones positivas. Actividades como reuniones de clase, reglas claras de comunicación y la utilización de planes y contratos son recomendados.
La misma regla de responsabilidad entre estudiantes y profesores con énfasis en una educación más personalizada.

  • Acercamiento positivo: parte también del respeto que el profesor debe por el estudiante y promueve el sentido de responsabilidad del estudiante al compartir con el adulto normas claras de comportamiento, espacios diarios para el éxito de logros y la administración de la suspensión escolar cuando el alumno no cumple la norma y las responsabilidades.
  • Entrenamiento efectivo del educador: establece una clara división entre los problemas personales del profesor y los problemas personales del educando de manera que no sean involucrados y propone diferentes estrategias para responder a ellos. Los estudiantes aprenden a pensar en la solución de las situaciones conflictivas y en técnicas de negociación de conflictos.

  • Análisis transaccional: diseñada para estudiantes con problemas de aprendizaje, enseña el uso de terminología apropiada y el ejercicio de situaciones que pretenden resolverse mediante los programas de consejería. Parte además de la noción de que la psique de cada persona incluye un componente infantil, adulto y paternal de este tipo de psicología de la educación.

  • Disciplina asertiva: desarrollada por Lee Canter se focaliza en el derecho del profesor a definir y hacer cumplir los procedimientos a seguir ante el comportamiento del estudiante. Normas y un sistema de sanciones son las características principales.

  • Propuesta adleriana: conocida así porque fue diseñada por el psicólogo Alfred Adler, se trata en realidad de la recopilación de diversos métodos de trabajo que enfatizan en la comprensión de las razones del individuo para su comportamiento y en la búsqueda de respuestas objetivas al mismo. Esta concepción ha tenido resultados positivos en áreas como el concepto de sí mismo, las actitudes  y el control, pero los efectos en el comportamiento aún están inconclusos.

Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.

Si tomamos en cuenta lo antes expresado en los textos tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.

Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".

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