DISCIPLINA ESCOLAR
De acuerdo con el autor
Mantovani, el término disciplina se deriva del vocablo latino discere, aprender
a leer y el sustantivo puelles, niño. Una de las formas para aprender es de
forma ordenada, sistemática y metodológica, como si fuera una ciencia. La
disciplina según el autor lleva consigo la idea de regulación; va contra el
desorden, la confusión y todo aquello que va relacionado con no asumir un
comportamiento adecuado a lo que se pide.
La disciplina escolar es una
clave para la seguridad escolar. Las reglas más simples son los componentes
básicos de la disciplina. La aplicación de las normas, incluso las que
parecen menos importantes para el aprendizaje, debe ser tomada muy en
serio por todo el personal.
Cuando una escuela cree y hace cumplir la disciplina entre los estudiantes, envía un fuerte mensaje de seguridad al cuerpo estudiantil. Los jóvenes aprenden a obedecer las reglas cuando los adultos a cargo responden consistentemente en hacer cumplir las mismas.
Es importante que cada escuela determine qué reglas se
establecerán para los estudiantes. Muchas de estas reglas serán específicas
para la escuela y la comunidad a la que sirve, pero algunas reglas deben ser
universales entre todas las escuelas. Sugerimos las siguientes reglas de
conducta para todas las escuelas:
- Los estudiantes
deben llegar a tiempo todos los días escolares.
- Los estudiantes
asistirán a cada día escolar oficial.
- Los estudiantes
deben vestir limpia y ordenadamente para la escuela.
- Los estudiantes
deberán mantener una buena higiene y salud.
- Los estudiantes
deben llegar a la escuela listos para aprender. Según haga falta, deben
traer los suministros necesarios para lograrlo.
- Los estudiantes
deberán responder con cortesía, atención y respeto a todo el personal de
la escuela.
- Los estudiantes
harán lo que el personal de la escuela les pida sin cuestionar o
protestar.
- Los estudiantes
deben ayudar a mantener en la escuela un ambiente limpio y
seguro para aprender.
- Los estudiantes
deben usar el lenguaje apropiado cuando están en la escuela y no
usar lenguaje obsceno o vulgaridades.
- Los estudiantes
nunca deben hacer dañar a otro(s) estudiante(s).
- Los estudiantes
nunca deben interrumpir la educación de otro(s) estudiante(s).
- Los estudiantes
deberán respetar y ser corteses con los demás estudiantes en todo momento.
- Los estudiantes
no traerán armas o materiales dañinos a la escuela.
- Los estudiantes
no deben traer drogas ilegales a la escuela.
- Los estudiantes
deben informar al personal si requieren atención médica especial y
necesitan tomar medicamentos mientras están en la escuela.
- Los estudiantes
deben hacer el trabajo de curso y la tarea asignada por los maestros.
- Los estudiantes
deben notificar a la escuela si una enfermedad les hace perder un día
escolar o necesitan estar ausentes de la escuela por cualquier otra razón.
- Los estudiantes
no deben comer alimentos, usar tabaco, masticar goma de mascar o beber
líquidos, excepto en los horarios designados durante el día escolar, tales
como períodos de almuerzo o períodos de descanso oficial, a menos que se
cuente con las necesidades médicas documentadas para cada estudiante.
Además de estas pautas generales, sugerimos que cualquier
otra regla que las escuelas individuales deseen incluir debe ser anotada en un
Manual de Estudiantes y Padres y dada a los estudiantes y padres al principio
de cada año escolar.
Lograr el cumplimiento se hace más fácil cuando todo el
personal se une para hacer cumplir las reglas de la escuela. La causa principal
de que las reglas no se cumplan es cuando se aplican inconsistentemente por el
personal. Si algunos miembros del personal son muy diligentes en la aplicación
y otros no lo son, esto envía un mensaje a los estudiantes de que los adultos
no están de acuerdo con las reglas y, por lo tanto, los estudiantes también
pueden estar en desacuerdo. Por lo menos, esta inconsistencia en la aplicación
de las normas envía un mensaje a los estudiantes que tienen una buena
oportunidad de salirse con las suyas con la desobediencia. Las consecuencias
asociadas con romper las reglas entonces se convierten en un riesgo que vale la
pena correr para el estudiante. Este no es el principio de una mente criminal en
un niño, es sólo la naturaleza humana.
La coherencia en la aplicación de las normas comienza con
la aplicación estricta de la más pequeña de las reglas. Cuando el personal hace
cumplir la menor de las reglas, esto envía un fuerte mensaje de que el sistema
de reglas es tomado en serio. Muchos miembros del personal pueden adoptar
la actitud de que su formación y experiencia los sitúa por encima del
papel de un policía que tiene que hacer cumplir las reglas mezquinas. Después
de todo, ellos fueron entrenados para ser educadores, no para hacer cumplir la
ley. A tales miembros del personal se les debe hacer consciencia de que la
aplicación de la regla más pequeña actúa como un bloque de construcción que
hace que los estudiantes obedezcan las reglas que son esenciales para el
aprendizaje y, por lo tanto, facilita su propio trabajo. Los maestros que
tienen las clases más perturbadoras son a menudo los que han dejado que los
estudiantes ignoren las reglas básicas de la escuela. Por lo tanto, sucede
rápidamente que los estudiantes se vuelven irrespetuosos hacia el profesor y
perturbadores en clase, y no prestan atención a sus estudios.
Es necesario poder actuar e intervenir con las nuevas
generaciones y la población en riesgo, creando técnicas y programas de prevención.
Ésta última se dirige para evitar que los niños y jóvenes incurran en
comportamientos antisociales o delictivos, mientras que la predicción busca conocer las situaciones de
riesgo que hacen necesaria una intervención preventiva.
Teorías y propuestas
Propuestas de disciplina escolar en la actualidad son por
lo general fundamentadas en teóricos de la psicología y de la educación. Existe un buen número de teorías que conforman una
comprensiva estrategia disciplinaria para todo un conglomerado educativo.
Algunas propuestas célebres que pueden destacarse son las siguientes:
- Terapia
de la realidad: diseñada
por William Glasser, los profesores son invitados a
hacer una clara conexión entre el comportamiento del estudiante y sus
consecuencias con el fin de facilitar que los estudiantes realicen
opciones positivas. Actividades como reuniones de clase, reglas claras de
comunicación y la utilización de planes y contratos son recomendados.
La misma regla de responsabilidad entre estudiantes y
profesores con énfasis en una educación más personalizada.
- Acercamiento
positivo: parte también
del respeto que el profesor debe por el estudiante y promueve el sentido
de responsabilidad del estudiante al compartir con el adulto normas claras
de comportamiento, espacios diarios para el éxito de logros y la
administración de la suspensión escolar cuando el alumno no cumple la
norma y las responsabilidades.
- Entrenamiento
efectivo del educador:
establece una clara división entre los problemas personales del profesor y
los problemas personales del educando de manera que no sean involucrados y
propone diferentes estrategias para responder a ellos. Los estudiantes
aprenden a pensar en la solución de las situaciones conflictivas y en
técnicas de negociación de conflictos.
- Análisis
transaccional: diseñada para
estudiantes con problemas de aprendizaje, enseña el uso de terminología
apropiada y el ejercicio de situaciones que pretenden resolverse mediante
los programas de consejería. Parte además de la noción de que la psique de
cada persona incluye un componente infantil, adulto y paternal de este
tipo de psicología de la educación.
- Disciplina
asertiva: desarrollada
por Lee Canter se
focaliza en el derecho del profesor a definir y hacer cumplir los
procedimientos a seguir ante el comportamiento del estudiante. Normas y un
sistema de sanciones son las características principales.
- Propuesta
adleriana: conocida así
porque fue diseñada por el psicólogo Alfred Adler, se trata en realidad de la
recopilación de diversos métodos de trabajo que enfatizan en la
comprensión de las razones del individuo para su comportamiento y en la
búsqueda de respuestas objetivas al mismo. Esta concepción ha tenido
resultados positivos en áreas como el concepto de sí mismo, las actitudes y el control, pero los
efectos en el comportamiento aún están inconclusos.
Hay varias formas de disciplina pero por lo general la
disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una
cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.
En una institución educativa la disciplina puede ser
expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del
respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.
Si tomamos en cuenta lo antes expresado en los textos
tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es la forma por la cual el
estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los
compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la
hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE
DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar
respeto y atención al educador en la institución.
La disciplina se da por diferentes factores como lo son
el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la
disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se
supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece"
al educador.
Una persona puede carecer de disciplina cuando se
encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la
libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el
educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces
indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay
casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la
libertad del educador.
Por lo tanto el educador como el educando se merecen
respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.
La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas
condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o
irrespeto a esas condiciones".
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